La toxina botulínica tiene diferentes usos en medicina. Dentro de la medicina estética, junto con el uso de los rellenos, son la base del tratamiento del paciente. Se trata de un polvo liofilizado que proviene de la cepa Hall de la bacteria clostridium botulinum, que se reconstituye en un vial con suero salino y será lo que se inyectará en la zona a tratar.
El efecto que queremos conseguir al inyectar la toxina es producir una parálisis muscular controlada en la zona a tratar, que suele comenzar entre 24 y 48 horas, durando su efecto entre 4 y 5 meses. A los 6 meses la musculatura recupera su tono previo. El tratamiento repetido en el tiempo, evitando tratar antes de tiempo, puede provocar que la recuperación funcional del músculo sea más lenta.
La toxina es un tratamiento destinado a las arrugas de expresión en el tercio superior del rostro (patas de gallo, frente y entrecejo) bunny lines y para las arrugas del cuello. También puede utilizarse con otros fines como el tratamiento del bruxismo, hiperhidrosis o mejora de la sonrisa gingival.
El objetivo que buscamos con el tratamiento de la toxina es conseguir un aspecto natural, descansado, fresco, manteniendo una buena movilidad. Es muy importante para mejorar la autoestima del paciente.
Las posibles complicaciones que pueden ocurrir son: hinchazón de la zona de tratamiento, hematoma, ptosis parpabral, ectoprion, visión doble o caída del ángulo de la boca o del labio superior.
Todos tienen tratamiento y su efecto no es permanente en el tiempo.
Con respecto a las recomendaciones post tratamiento serían: no tumbarse en 4 horas, no masajear la zona tratada, evitar presionar las zonas inyectadas los primeros 5 – 10 minutos ( ya que es el tiempo que tarda la toxina en incorporarse a la unión neuromuscular ). Tampoco se recomienda ir a un SPA o piscina para evitar infecciones a través de los orificios de entrada de la aguja de la piel.
En conclusión, la toxina es un tratamiento fundamental dentro de la medicina estética para prevenir la aparición o atenuar esas arrugas de expresión que tanto incomodan.