¿Qué es la incontinencia urinaria (IU)? ¿Cómo puede un fisioterapeuta ayudarme?
La incontinencia urinaria está definida como la queja de cualquier perdida involuntaria de orina que supone un impacto sobre la calidad de vida.
Las pérdidas de orina afectan en su mayoría a las mujeres, durante el embarazo, en el postparto o durante la menopausia, por ejemplo. Pero también pueden darse en hombres, casi siempre relacionadas con problemas de próstata.
Debemos saber que hay diferentes tipos de incontinencia, ¿Cómo podemos identificarlos?:
- Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE): perdida de orina (chorro, gota…) durante la realización de esfuerzos: salto, risa, cargar peso, estornudo-tos, correr…
- Urgencia miccional o Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU): Deseo incontrolable de ir al baño (urgencia) que puede estar acompañada o precedida por una pérdida de orina. En ocasiones la urgencia se desata en situaciones cotidianas como abrir la puerta de casa, aunque hayamos ido al baño hace poco tiempo o no hayamos tenido previamente ganas de orinar.
- Incontinencia Urinaria Mixta (IU Mixta): percepción de perdidas involuntarias de orina asociadas a una urgencia o a un esfuerzo.
- Otros tipos: como la incontinencia por rebosamiento, en las que la vejiga pierde su capacidad de contracción y la orina sale cuando la vejiga no puede distenderse más. Este tipo de incontinencia es más común encontrarla asociada a patologías neurológicas.
Y si me pasa esto… ¿Por qué tengo que ir al fisioterapeuta?
Gracias a una valoración previa podemos identificar qué tipo de incontinencia sufres y utilizaremos diferentes herramientas para ayudarte:
- Educación vesical: ayudándote a entender cómo funciona tu sistema urinario y tu suelo pélvico, que frecuencia de ir al baño es la mejor para tu vejiga, que conductas deberíamos evitar, como gestionar las urgencias, etc.
- Trabajo de fuerza de la musculatura del suelo pélvico: va a favorecer la relajación del músculo de tu vejiga y va a mejorar tu incontinencia durante cambios de presión rápidos e inesperados como puede ser un estornudo. Para trabajar la fuerza de tú suelo pélvico podemos utilizar electro-estimulación (mejorara la percepción de tu suelo pélvico), Biofeedback, un programa de ejercicios personalizado, etc.
- Gestión de la dirección de presiones en nuestro abdomen, para favorecer la contracción del suelo pélvico y por lo tanto el cierre de esfínteres.
Si tienes alguno de estos síntomas, no dudes en contactarnos, ¡Estamos aquí para ayudarte!